viernes, 13 de junio de 2014

Precios de la temporada

Para quienes pudimos pasar por la experiencia de viajar y contemplar con asombro los precios que maneja la industria de la indumentaria en el exterior, quedamos escandalizados ante las vidrieras de la temporada invernal. Un par de zapatos a $2000 o abrigos cerca de los $8000 ruborizan hasta a la más fashionista.
Nadie va a dejar de consumir moda por los precios que se manejan, pero considero que en estos tiempos se piensa dos veces antes de realizar la compra. Asimismo, los bancos cumplen un rol fundamental a la hora de la experiencia de consumo. Ponen a disposición del cliente innumerables descuentos que influyen de manera determinante ante la decisión. Y aunque haya que esperar a un día de la semana determinado, los consumidores no desesperan, con tal de hacer la diferencia al momento de pagar. Las tarjetas de fidelización –Club La Nación o 365 de Clarín– también ofrecen beneficios en cuanto a descuentos sobre el total de la factura.
Pero ¿de dónde se desprenden los precios que vemos en los locales? Varios factores conforman esa cifra. Por empezar, la ropa de invierno siempre es más costosa que la de verano. Sus tejidos más pesados y abrigados requieren una confección más compleja. También la mano de obra es cada vez más cara, sobre todo si respetamos los mandatos del comercio justo, garantizando adecuadas condiciones para los trabajadores de toda la cadena productiva. Otro factor determinante es la comunicación de la marca que es igual de importante que la prenda en sí misma. El trabajo realizado por la agencia de prensa o el encargado de esa labor dentro de la misma marca, demanda otro porcentaje sobre el valor del producto. Una correcta construcción de la imagen de marca garantiza la efectividad en el momento de la compra.

En el caso de un jean y según un artículo de Clarín.com del total del precio, el 15,4% corresponde al costo de fabricación, el 19,4% al desarrollo de marca (es decir, diseño, moldería, marketing), el 26,9% son impuestos y el 38,3% refiere al desarrollo comercial y financiero.

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