jueves, 17 de julio de 2014

En clase: Opinión personal


La moda ha sido considerada por años como algo banal, sin contenido y restringido a un público exclusivamente consumista. El paso del tiempo y el crecimiento experimentado, sin escalas, desde Charles Frederick Worth -considerado el primer diseñador de moda- hasta nuestros tiempos, han puesto de relevancia el papel que ocupa el negocio de la moda en la sociedad.

Con personajes tan emblemáticos como revolucionarios, léase Gabrielle Chanel, Christian Dior o Yves Saint Laurent, la moda pone de manifiesto de manera constante quienes somos; incluso cuando deseamos no comunicar nada. La moda habla de quienes somos, cuales son nuestras preferencias de consumo e incluso, con quienes nos juntamos. Transmite un deseo de pertenencia y siempre tiene un mensaje que, sin querer o no, necesitamos hacer entender a los demás.

Ya la moda dejó de ser entendida como algo superficial. Hoy en día, la industria de la moda funciona con la misma intensidad que otras y su peso en el mercado da la pauta de su trascendencia. Los diseñadores se han convertido en los protagonistas para traspasar los límites y destacarse incluso más que las marcas para las cuales diseñan. Figuras como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs o el recordado Alexander McQueen, marcaron un antes y un después en la historia de la moda y lo siguen haciendo con la sucesión de las temporadas. Supieron forjar su propia identidad, más allá de las firmas emblemáticas para las que trabajaron.

En lo personal, la moda entró en mi vida cuando terminé el secundario para empezar la carrera de Diseño de Indumentaria. Más tarde, se ligó con intereses artísticos en el momento que decidí estudiar Historia del Arte. Finalmente, y con la noticia de la apertura de la carrera, pude encontrar el camino para las ganas de escribir que vinieron de la mano de mi blog personal Trendy Jungle.

Medios a los que recurro:
- Revistas especializadas, por ej: Bazaar y Elle, entre otras
- Blogs: Nacionales (Bloc de Moda) e internacionales (The Blonde Salad, Fashionisima, entre otros)
- Páginas web: Vogue España, Fashionista, Style.com, New York Times, etc. (En el ámbito nacional disfruto leer las reseñas de 90+10 y la columna de Victoria Lescano en Página 12) + Vía Trendy (por Maricruz Luzar) - Libros de moda: me interesa mucho lo que escribe Susana Saulquin. En este momento, estoy leyendo ¨Marcas de Moda¨ de Mark Tungate.

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